JooMix
esarzh-TWenfrdeiwitjaptru

Page 1 of 45

En la tarde del miércoles, el intendente Gustavo Tevez dejó inauguradas dos nuevas viviendas del Sistema Por Ahorro Previo Habitar, ubicadas en Barrio Spirandelli.

Las mismas pertenecen a las familias de Camila Montoya y Ernesto Rolón, quienes a partir de hoy son los primeros vecinos ubicados en el nuevo loteo de Barrio Spirandelli del noreste de la ciudad de Brinkmann. 

En su mensaje el intendente municipal Dr. Gustavo Tevez manifestó su enorme alegría de estar inaugurando junto a su equipo de trabajo, las viviendas 49 y 50 de su gestión.

“Estuvimos haciendo un promedio con la arquitecta y cada 44 días entregamos una vivienda. Hoy podemos decir que hemos solucionado el problema habitacional a 50 familias de nuestra ciudad y eso nos enorgullece mucho”, agregó Tevez.

Por otro lado agradeció nuevamente la confianza de todos los adherentes al Sistema Habitar que día a día redoblan sus esfuerzos para llegar al sueño de la casa propia.

Luego del discurso, las autoridades y los adjudicatarios realizaron la firma de contrato de tenencia de las viviendas. Además recibieron obsequios por parte del Gobierno de la Ciudad y procedieron al protocolar corte de cintas que dejó inauguradas estas viviendas.

Recordamos que éstas son las dos primeras viviendas inauguradas en el nuevo loteo de Barrio Spirandelli. Allí está previsto realizar las viviendas del “Plan Caritas”y las 33 viviendas gestionadas mediante el gobierno nacional para las cuales en los próximos días saldrán a la venta los lotes para su financiamiento.

 

n los primeros 6 meses de 2017 se robaron en la Argentina 718.744 teléfonos; son, en total, 3927 dispositivos por día. Este es el resultado de los datos que obtiene la GSMA de parte de las compañías telefónicas; a su vez, la GSMA es quien informa de estos datos al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para nutrir las listas negras de IMEIs y evitar que los aparatos vuelvan a ser activados en alguna de las redes de las empresas de telefonía.

¿Por qué listra negra? El IMEI es un número unívoco de cada aparato, un número de serie que lo identifica ante la proveedora de telefonía. Cuando un teléfono se conecta a la red, la operadora debería contrastar ese IMEI que informa con los de la lista negra; si el número está en la lista negra, la operadora lo rechazará y no le dará servicio.

Los datos de dispositivos sustraídos no corresponden únicamente a los que suceden en la vía pública, sino que también incluyen datos de aquellos que fueron robados de manera masiva, en containers, camiones o locales, por ejemplo.e

Pero el número es estimado. "La mayoría de la gente no denuncia un robo de celular", afirman en la Policía porteña, que considera a las cifras del Enacom como las válidas. Según explica Lucas Gallitto, director de políticas públicas de la GSMA para Latinoamérica, es difícil definir un número exacto "porque este proceso recién comenzó el año pasado y los números pueden cambiar porque más gente tiene conciencia que con solo llamar a su operador ya puede denunciar el IMEI de su último dispositivo", aclara.

Celulares robados, secuestrados en un local del barrio de Once
 

Denunciar un celular robado

En varios testimonios recogidos por LA NACION, damnificados que pretendieron denunciar el robo de un teléfono ante al operadora no pudieron hacerlo porque no tenían el número anotado. En teoría, las telefónicas tienen el dato, porque es el mismo teléfono el que se lo brinda cuando se conecta. Pero las operadoras sostienen que esa información puede no estar disponible en una primera instancia de atención telefónica, pero sí pueden brindarla tras una investigación más exhaustiva.

Para agilizar la denuncia, aconsejan que los dueños del teléfono anoten ese IMEI, o que llamen a la operadora para registrar un dispositivo nuevo una vez que lo hayan adquirido, o ante un cambio de terminal. Y que también, ante un robo, no solo pidan la baja temporal de la línea, sino que denuncien además el robo del equipo para que a la vez pueda ser informado a la lista negra. El número de IMEI está anotado en la caja del teléfono; también se puede ver marcando *#06# en el teléfono, y anotando el número de 13 cifras que se muestra en pantalla.

Una vez iniciado ese trámite para denunciar un teléfono robado -y siempre que tengan toda la información- las telefónicas envían los IMEIs denunciados a la lista negra de la GSMA, que a su vez provee esa base de datos al Enacom. El Ente provee un servicio para que los usuarios eviten comprar dispositivos denunciados: una página para visitar, ingresar el IMEI de un teléfono usado que se está por adquirir, y verificar que no esté en la lista negra. .

La consulta puede ser clave: el bloqueo no es inmediato, como sí lo es la aparición en esa lista. "Antes de comprar un teléfono por canales no oficiales, conviene siempre pedir el número de IMEI para verificar", explican desde las telefónicas.

Los IMEI denunciados como robados se bloquean en las redes de las compañías prestadoras del servicio móvil y no se conectan. Sin embargo, también existen adulteraciones de los IMEIs, lo cual esquiva el bloqueo en la red. "La adulteración del IMEI debería estar tipificada como delito. En la Argentina es apenas una contravención. Y también los fabricantes deberían hacer más difícil esta tarea", señala Gallitto.

Más de doscientos comensales se sientan alrededor de largas mesas de madera, en Rocha, a degustar el menú de mar exclusivo que preparó el chef Camote Langer. Mientras disfrutan del sol y la vista al mar privilegiada, varias chicas se pasean por el deck completamente vestidas con enormes abrigos estampados, túnicas largas de lentejuelas, camperas de pieles sintéticas y pantalones de cuero blanco. ¿Es que se volvieron locas? En absoluto.

Ya es la tercera edición de "Invierno en la Arena", el adelanto de las colecciones otoño/invierno ´18 que organiza Alcorta Shopping, para descubrir las líneas de Cher, Trosman, Prüne y Benito Fernández, que recién podrán verse en los centros comerciales a partir de febrero.

El invierno de Benito se llama Bosque Encantado. "Las estampas de animales se mezclan con dibujos búlgaros y flores en una fiesta de colores donde toda la paleta convive. Predominan el verde, el mostaza, los azules y los rojos, que se complementan con estampados de flores y rayas en tonos plenos y vibrantes", comentó el diseñador. Desde los tonos metalizados, para camperas motoqueras con piel, hasta cueros de los colores del arco iris, a modo de patchwork, y decorado con tachas. En siluetas clásicas, esta temporada tendrá muchos bordados con pailettes en vestidos y abrigos tejidos amplios y XL que combatirán el frío.

En dos pasadas, María Cher aprovechó para dividir sus dos líneas: una más rockera, inspirada en los años 80 y en la figura de David Bowie, donde mandaron los vestidos con trabajos de bordados de paillettes y recortes metálicos en chaquetas, tops, trajes de dos piezas y túnicas vaporosas, típicas de la marca. En otra dirección, presentó su línea minimalista, de cortes simples, siluetas oversize y líneas depuradas. Los bloques de color en materiales nobles como la seda, el poplin, la lana y el cashmere renovaron el estilo Cher.

Sobre la colección de invierno de Prüne, María Eugenia Farrel, directora creativa, señaló: "Esta temporada hablamos de un folk sofisticado. Los cuentos de heroínas y de hazañas western inspiraron la propuesta de marroquinería. Usamos cueros gamuzados y metalizados para los accesorios blandos como las mochilas. En cambio, para los más rígidos, preferimos el charol y el croco, con manijas protagonistas." La influencia del Oeste se vio en los bordados dorados y los herrajes, con diseños recargados, tanto en botas cortas y bolsos como en chaquetas motoqueras.

La inspiración de Trosman para la próxima temporada fueron los arquetipos neoyorquinos de fines de los 80, la película After Hours, de Martin Scorsese, y el documental Paris is Burning. "Prendas clásicas como el traje sastrero a rayas y liso, con botones forrados, vestidos de fiesta en seda, drapeados y en colores vibrantes, escotes profundos como el halter, en vestidos adherentes, en contraposición de abrigos oversize matelaseados", comentó su diseñadora, Rocío Ortiz de la Tierra. Dominaron los colores saturados: turquesa, rojo, violeta, verde y rosa comparten protagonismo con el blanco y negro y se mezclan entre sí. Las fibras nobles como la lanas y el algodón conviven con algodones Pima, gasas y satenes de seda, a la vez que las telas más tecnológicas, como las mallas de lycra y organzas transparentes. Lo femenino y lo masculino. La ropa al cuerpo y lo hiperbólico, lo retro y lo neo, lo artificial y natural se mezclan en una fiesta de divas donde todas las prendas encuentran su lugar.

Con las temperaturas subiendo a medida que pasan los días, nos vamos (pre)ocupando por los trajes de baño y las inquietudes que nos llevan a elegir el mejor para disfrutar del sol. Además, este sector no escapa a las tendencias de la moda, representadas a través de dos marcas cordobesas especializadas en mallas que ofrecen calidad, diseño y precios accesibles.


Bikinis

Si algo trae la temporada veraniega 2018 es variedad de bikinis. Así lo refleja la colección de Muy Potra, la marca de Guadalupe Monier y Belén Pereda, que cumple su segundo año de existencia con presencia incluso en México, donde las diseñadoras viajaron durante 2017 para comercializarla allí también. 

La novedad son los volados, que en la marca aparecen en bikinis con tops de un solo hombro descubierto. Pero también están otros detalles que las argollas metálicas tanto en la parte superior como en la inferior. Además, se imponen las clásicas bikinis “de tiritas” que se atan en la espalda y el cuello, por un lado, y a los costados de la cadera, por el otro; como parte del revisionismo en los años ’90 y principios del 2000 que impera en la moda.

Asimismo, destaca la variedad de estampados, algo en lo que Muy Potra se caracteriza. “Hay estampas para todos los gustos, desde la animal print -que es un clásico- hasta más florales, más llamativas. Las rayas, también. Tenemos la estampa geométrica, batik y las frutas”, comenta Guadalupe.


Enterizas

En el verano pasado se volvieron furor a partir del revival de los años ’90, rememorando a Pamela Anderson con su malla roja en la serie Baywatch, y este año continuan pisando fuerte como la opción trendy para mujeres de todas las edades. En su propuesta debut, Mooi las incluye como el traje de baño estrella de la temporada.

“Para esta colección planteamos opciones variadas, dirigidas a distintas edades y gustos. Podés encontrar modelos con escotes pronunciados, y sisas amplias, hasta escotes más cerrados”, dice Sofia Durán, su diseñadora, quien fundó la marca a principios de 2017 y que, además las mallas, tiene una línea de pijamas y ropa para dormir.

Así como la blonda despampanante de la icónica serie norteamericana, las enterizas se llevan bien cavadas: los diseños “high leg”, que se elevan por encima de la cadera, son los favoritos. Mooi las propone en colores también en tendencia como el rosa, rojo y azul eléctrico, sin olvidar la infaltable negra.

 

¿Cuál me queda mejor?

La asesora de imagen Eugenia Vignetta, de Secret du Chic, brinda algunos tips para elegir la opción de malla que mejor sienta a cada cuerpo:

  1. Si tenemos mucho pecho, tenemos que tratar que la lola no salga por el costado. Por eso recomienda optar por mallas con sujetadores sin ningún tipo de arco, pero que sí cuentan con breteles que sostienen bien, generando una forma armónica en la parte del escote y que son acordes a nuestra espalda. Porque si tenemos bastante busto o espalda muy grande, por ejemplo, y nos ponemos un sujetador con breteles finitos, nos veremos más grandes. 
  2. "Los colores brillantes expanden, y todo lo que sea adornos como volados, piedritas, contraste de color y dibujos redondos, aumentan el volumen del pecho", explica la asesora. Entonces, en el caso de busto grande, lo mejor es el escote en V porque estiliza.
  3. Los escotes corazón y redondo aportan volumen, además de los fruncidos -como los volados- son ideales para cuando tenemos poco busto y queremos armonizar la imagen en la parte de arriba. Se puede usar sujetadores sin breteles, con breteles finitos, contraste de color, etc. 
  4. En caso de caderas amplias y/o colas prominentes, con bombachas pequeñas se ve más grande. "Para usar colaless, no importa el tamaño pero sí que sea alta. Si tenemos cola bala, lo mejor es utilizar una bombacha un poco más ancha", explica. 
  5. Para disimular el famoso "pantalón de montar", que es la adiposidad localizada en los lados externos entre las caderas y los muslos, Eugenia recomienda bombachas con costados más anchos, haciendo que se "rellene" ese huequito entre la cadera baja y la cadera alta, y permitiendo que visualmente se perciba proporcional y armonicamente. 
  6. También enfatiza en elegir bikinis o enterizas con elásticos en las terminaciones que no corten y marquen el cuerpo, para disimular esos "rollitos" que nos ponen incómodas.


Creatividad “made in Córdoba”

Muy Potra. Sus diseños incluyen detalles característicos como la opción de agregarle a la parte superior de la bikini el relleno que se desee. También cada modelo de malla, incluso las enterizas de la marca, viene en distintas alternativas por color (los tonos de los estampados giran en torno al fucsia, coral y negro, que también son los colores de las opciones lisas de los modelos) y colaless o vedettina. También tiene piezas con corpiños de breteles anchos y otro con reguladores en el contorno. Encontrala en su showroom propio (con cita previa a través de Facebook. 

Mooi. Además de incorporar los volados a sus bikinis en la parte superior, destacan las tiras cruzadas en la espalda y los escotes pronunciados de algunas de sus mallas enterizas. La paleta de colores también incluye el celeste y el blanco. En cuanto a sus pijamas, ofrece el tradicional conjunto de remera y short hasta camisolines en raso. Se puede encontrar en Angra Clothing (Rondeau 376), Backstage Fashion (Luis de Tejeda 4218), Chesca (Carlos Federico Gauss 5619) y Mushka (Menendez Pidal 3684).

Todo es lindo, todo es alegría y todo es expectativa cuando se trata de vacaciones. Pero nadie quiere enfrentar ese desafío inevitable de vencer la vagancia y armar correctamente la valija. Desde Mannequins nos cuentan qué debemos tener en cuenta.



Paso por paso

Primero: llevar lo justo, ni de más ni de menos 
Lo primero que tenemos que tenemos que tener en cuenta es que demasiadas mochilas cargamos durante todo el año como para cargar con peso cuando tenemos que andar más livianos y cómodos para trasladarnos. Pensá qué necesitas, acorde a tu destino, chequeando por Internet la temperatura del lugar y sacando la cuenta exacta se cuántas prendas usarás por día. Ayuda bastante saber el peso máximo permitido en caso de vuelos, o cuántos serán los que compartan auto, en caso de viajes por tierra.

Segundo: ser eficiente
Si vas de vacaciones a un lugar donde solamente harás playa, no sumes en tu valija ropa arreglada (salvo que tengas en agenda una fiesta o un encuentro) sino varios trajes de baño, ojotas, protector solar, gorros o combreros, lentes de sol y ropa combinable. Si el viaje es de trabajo, lo ideal es tener la agenda de actividades a mano para saber cuántas reuniones vas a tener y así programar los looks, día por día. La agenda te va a definir cuántos outfits vas a tener que llevar pero no entres en pánico porque siempre están los básicos para salvarte: vestidos negros, camisas blancas (dobladas en dos y con la percha puesta), zapatos para combinar de día y tardecita, y un par de stilettos clásicos para estar más elegante de noche; un blazer o saco, un pantalón chupín y chaqueta negra de cuero.

Tercero: pensar con los accesorios
Para liberar el peso, no exageres con la cantidad de accesorios; unos buenos aros, un buen anillo y un collar importante solucionan cualquier look.

Cuarto: usar la moda a nuestro favor
Acudir a las tendencias que se imponen y son cómodas ayuda mucho. La estética Sport Chic, que se trata de combinar formales con informales, ayuda en este caso. ¿Ideas? Usar un blazer con jean, o un pantalón con una remera blanca, zapatillas y un sobretodo, van perfecto y son inercambiables.

 

Si bien la información está cada vez más accesible, y tenemos en cuenta ciertas rutinas de cuidado, existen algunos detalles que no conocemos. Es por eso que consultamos al médico dermatólogo Juan Ripoll (MP 7241), quien nos da consejos para cuidar la piel y mantener el bronceado.

“Los bronceados con protección duran más tiempo”, asegura Juan Ripoll.

Comencemos con la etapa previa al bronceado, ¿qué nos recomienda para cuidar nuestra piel y generar un color duradero?
Si vamos a ir de vacaciones a un lugar con playa, río o pileta, o vamos a exponernos a sol por largo rato, es importante usar siempre protector solar. Factor +50 para situaciones de playa o río, +30 para una exposición más urbana; buscando productos de buena calidad, es decir cremas hechas por laboratorios serios. Esto es clave ya que los bronceados con protección duran más tiempo.

¿Es bueno o no tomar sol?
Es bueno broncearse, la pigmentación de la piel es un mecanismo de defensa del cuerpo, pero no es bueno hacerlo en exceso y sin recaudos. Como médico recomiendo que, además de usar protección y no exponerse en horarios pico, no se lo hagan de forma estática sino más bien en movimiento. Esto permite dar diferentes ángulos al sol para que la piel renueve su micro-atmósfera y así cuidemos nuestro cuerpo de los rayos ultravioleta.

¿Cuándo resulta nocivo?
Cuando nos ponemos colorados o sucede que nos ardimos por la exposición al sol, la consecuencia es nociva porque el efecto del sol es acumulativo, es un capital que se incrementa. Esto puede traer consecuencias (sobre todo en fototipos más sensibles) que se caracterizan por un daño en la piel que produce envejecimiento, manchas y hasta lesiones más graves.

Una vez bronceados, ¿cómo logramos que este se prolongue el mayor tiempo posible?
Lo mejor será apelar a tratamiento hidratantes y desinflamantes. Son bastante conocidos, pero es bueno recordar que los productos con aloe vera son muy buenos para que piel no se peleche ni pierda el color de forma parcelar. Usando lociones o emulsiones con vitamina A y E se logra prolongar el color y que luego se vaya perdiendo de manera homogénea. Un dato importante es que, aunque ya no se tome el mismo sol que en vacaciones, es importante seguir usando algún factor de protección.



Un dato que tal vez no sabías

El médico Juan Ripoll explica que, más allá del uso de cremas, lociones y protectores, existe un factor de humectación muy efectivo: no bañarnos con agua muy caliente ni aplicar demasiado jabón para lavarnos. “La mejor crema es la que tiene el mismo cuerpo, se llamada película acuolipovidal y es una capa química única que tiene la piel. Es una fórmula que no ha podido ser imitada por ningún laboratorio”, asegura Ripoll.

 

Desde el 21 de diciembre de 2017 al 20 de marzo de 2018, el verano se instala en Argentina y con él muchas tendencias para disfrutar una de las estaciones favoritas de la moda. La paleta de colores es bastante variada, pero los estampados se acotan para lucirse y protagonizar todos los looks posibles. Te contamos cuáles son.

  • Rayas. Horizontales, verticales, gruesas o finas, de colores o monocromáticas, este estampado clásico viene en distintas versiones y todas son válidas.
  • Lunares. Si bien nunca se van, este verano los lunares se imponen en todo tipo de prendas y en todos los tamaños. Aunque son los XXL los preferidos de este 2018.
  • Flores. Tradicionales de la temporada, también vienen en todos los tamaños, formatos y colores, pero se lucen especialmente en vestidos.
  • Cuadros vichy. Estampado favorito del verano europeo, las marcas argentinas lo incorporaron poco a sus colecciones de la temporada, pero no por eso los descartamos. Si tenés alguna prenda con estos cuadritos, llevalo durante el día y acapará todas las miradas. 
 

La nieta de Ottavio y Rosita Missoni, fundadores de la casa de moda italiana homónima famosa por sus diseños de punto hiper coloridos, reconoció que desde niña su madre siempre priorizó curarlos con remedios naturales. Además, en una entrevista con el diario The New York Times, aseguró que en su familia los jugos caseros de frutas y verduras son infaltables para fortalecer el organismo.
 
La diseñadora de modas y una de las it girls del estilo boho chic de los últimos tiempos, aún sigue consumiendo todas las mañanas la receta ancestral de su familia, como parte de su plan detox.
 
Según Margherita, este preparado la hace sentir más "limpia y energizada", sobre todo después de las abundantes fiestas de fin de año. También, para equilibrar el estómago, confesó que toma al despertar una taza de agua caliente con medio limón exprimido. 
 
 
La receta
 
Pasar por una juguera media manzana verde, tres zanahorias y dos tallos de apio.
 
Agregar a ese jugo medio limón exprimido y servir con mucho hielo. 
 

Antes de que el año nuevo comience a caminar, los panaderos cordobeses remarcaron los precios de sus productos un 13 por ciento, según el listado “sugerido” por el centro que nuclea a esos productores. Desde el sector se atajan. “Los aumentos no son para mejorar la rentabilidad, sino para que la variable de ajuste no sean los empleados”, dijo Rinaldo Rusconi, del Centro de Panaderos.

Cuando las subas sugeridas se hagan efectivas en los mostradores, durante las próximas horas, el precio del pan habrá subido mucho más que la inflación oficial y estará al tope de los aumentos registrados en la canasta básica.

Por ejemplo, el producto básico de las panaderías, el francés, habrá aumentado 33,3 por ciento en comparación con enero del año pasado, cuando costaba 30 pesos el kilo, contra los 44 que cotizará ahora en las panaderías.

 

El aumento en el precio del clásico criollo cordobés durante el último año será todavía mayor: pasará de 50 a 73 pesos (82 pesos el kilo de hojaldrados), un 46 por ciento; mientras que el kilo de miñón llegará a los 49 pesos, un 53 por ciento más que lo que costaba un año atrás. La docena de facturas costará entre 108 y 120 pesos, y el kilo de “especialidades” tiene desde hoy un precio sugerido de 241 pesos. 

Los panaderos sostienen que el incremento del 6 por ciento que deben abonar este mes a sus empleados por el impacto de la paritaria, que llevará el salario básico de un oficial a 10.500 pesos, no fue determinante para subir los precios. “Es un combo de subas de costos, pero los últimos aumentos del gas, la electricidad y los combustibles pusieron a la industria panadera en una situación crítica que derivó en algunos despidos, y no queremos que esa sea la variable de ajuste”, afirmó Rusconi a La Voz.

A la hora de fijar el precio final de los productos de panadería, la incidencia de la mano de obra representa un 45 por ciento, mientras que el impacto de los costos de los servicios pasó del 4 por ciento al 10, según el relevamiento del Centro de Panaderos. “Pensábamos absorber algunos de estos incrementos para acompañar a la sociedad, pero la presión tributaria y tarifaria nos puso contra las cuerdas”, explicó Rusconi.

Fuentes de la cartera de Trabajo de la Provincia aclararon que no hay en el sector panadero una situación de conflicto colectivo por pérdidas de puestos, aunque reconocieron que “es un sector que está al límite ya que depende del consumo interno”.

La principal materia prima, la harina, también sufrió una suba del 15 por ciento, que llevó a la bolsa de 50 kilos a los 320 pesos. Una panadería estándar de Córdoba utiliza entre cuatro y cinco bolsas de harina por día para producir hasta 270 kilos de pan. En cada una de las tres mil panaderías registradas en toda la provincia de Córdoba se emplean, en promedio, unas 10 personas.

Desde el Centro aseveran que hay un mercado paralelo e ilegal, formado por una red que estiman en 2.500 establecimientos no registrados, que emplean en negro y sin pagar tarifas industriales por los servicios. “Por ejemplo, en Deán Funes sólo hay ocho empleados registrados, menos de los necesarios para que funcione una panadería”, señaló Rusconi.

Desde la Cámara de Pastas anticipan un movimiento en igual sentido que el pan. “Es inminente un aumento; trataremos de consensuarlo esta semana”, advirtió Jorge Cabrera, titular de la entidad. “Los servicios y las tarifas condicionan el futuro de las empresas”, argumentó Cabrera.

 

 

Julio Incardona es un escultor con taller en Alta Gracia. El arte es el recurso para sus relatos sobre la historia. Sus figuras sobre personajes nacionales integran una muestra multimedia que recorre el país.

 Alta Gracia. En octubre de 2016, el artista Julio Incardona inició una serie de figuras de dos metros y medio de altura, dedicadas a próceres argentinos. El trabajo estaba pensado para un proyecto de museo en Salta, de la mano de un entusiasta que con el correr de los meses se declararía insolvente. El ambicioso museo salteño nunca se concretó, y Julio no imaginaba un destino para sus gigantes San Martín, Belgrano y Güemes.

¿Qué hacer con las figuras que le habían demandado ocho meses de trabajo? “Con mi mujer nos preguntamos eso, y por suerte salió la posibilidad de exponerlas en Córdoba y Carlos Paz. A partir de ahí, no paramos más”, explicó el artesano, de 44 años, en su negocio-taller de Alta Gracia.

Los tres próceres fueron “invitados” a Rosario para la fecha patria del 20 de Junio. En la celebración por el Día de la Bandera le preguntaron a Incardona por qué no había incluido mujeres, que tanto hicieron en la gesta independentista. Su respuesta llegó a las pocas semanas, con una figura de Juana Azurduy, y otra de una dama patriota “que simboliza a aquellas mujeres de varias provincias que le pusieron el cuerpo a nuestra Independencia”, detalló.Ya con cinco figuras, un guion escrito por el periodista Franco Colavino y hasta las voces de los próceres grabadas para dar forma a un espectáculo único en su tipo, Incardona terminó de conformar lo que actualmente es la muestra escultórica itinerante “Reencontrándonos con nuestros héroes”. 

La exposhow visitó también el museo Parlamentario de Buenos Aires, estuvo en la Cámara de Diputados de la Nación y este verano tendrá presencia en tres de los festivales más importantes de Córdoba: Jesús María, Cosquín y Alta Gracia.

“Esta muestra tiene que ver con la profunda necesidad de homenajear a los grandes protagonistas de nuestra historia, que nos legaron la herencia de construir paz, justicia, unión y bienestar para todos” asegura.

El cura santo. Sus esculturas de José Gabriel Brochero, en muy diferentes tamaños y modalidades, están en numerosas ciudades cordobesas

El cura santo. Sus esculturas de José Gabriel Brochero, en muy difrentes tamaños y modalidades están en numerosas ciudades cordobesas

 

De la neurología al arte

La de Incardona podría ser una historia iniciada como la de los tantos niños enviados por sus padres a talleres de arte, pero que apenas inician la adolescencia cuelgan el lápiz o el pincel para siempre. Algo de eso hubo: Julio estuvo muchos años dedicado a la medicina –es rehabilitador neurológico– y aquello del arte había quedado pendiente, “por falta de respaldo”. Pero en 2000 se mudó de Córdoba a Alta Gracia, retomó su vieja pasión y –un hito fundamental– conoció al escultor y pintor Luis Hourgras, que sería clave en su nueva vida.

“Cuando me crucé con Luis, todo cambió. Para un futbolista es como encontrarte con Messi, y que te enseñe. Eso hacía Luis, que hablaba poco, pero cada vez que decía algo uno paraba la antena, porque era un concepto, una idea, una enseñanza para toda la vida”, precisa.

Hourgras, discípulo a su vez del gran Gabriel Dubois, lo inició en Alta Gracia en el mundo del arte, le presentó contactos y fundamentalmente le marcó un camino.

Incardona no lo desaprovechó y su primer gran golpe estuvo relacionado con la figura del cura Brochero. Antes de que lo canonizaran, Julio modeló figuras de distintos tamaños, algunas de las cuales están emplazadas en la localidad que lleva el nombre del nuevo santo y en varias otras de esta provincia. Una escultura suya de Brochero comparte por estos días el anfiteatro del festival de Jesús María.

Mientras se sustentaba con la venta de artesanías, mayormente religiosas, Incardona dio casi por casualidad su segundo golpe: la muestra de próceres. Con una vuelta de tuerca, porque lo que en principio eran apenas tres figuras de resina que representaban a San Martín como estadista, a Güemes poniendo el pecho y a Belgrano declamando, se convirtió en un espectáculo multimedia, que planea exponer luego de modo permanente en su taller. “El guion lo hizo Franco Colavino basándose en las cartas de los próceres, que están digitalizadas en la web. La idea es que los chicos de las escuelas se acerquen a la historia sin pagar un peso”, detalla.

Mientras hacía las figuras, Incardona leía todo material histórico que tuviese a mano, buceaba en internet y se apasionaba con los relatos sobre nuestros próceres. “Vos leés todo lo que hicieron y no lo podés creer. También las historias de las mujeres son muy fuertes, te ponés a llorar”, apunta. “Ya hasta les hablo”, confiesa sobre su relación con las obras que va esculpiendo.

Modelador de yeso, resina, piedra y arcilla, Incardona crea piezas únicas y otras en serie, para las que confecciona moldes. Pese a su intensa labor artística, cultural y docente, no es profeta en su tierra. Quizás quiera y pueda serlo.

Nuevamente el Gobierno de la Ciudad pone en marcha un programa para que los niños disfruten de la naturaleza y convivan con otros chicos: “Campamentos de verano 2018”.

Se desarrollarán los días 16,17, 23 y 24 de enero en el Camping Municipal con actividades recreativas, deportivas, vida en la naturaleza y tiempo libre con profesores y coordinadores capacitados.

El secretario de Deportes, Recreación y Juventud profesor Sebastián García informó que los días martes 16 y miércoles 17 serán para niños de 7, 8 y 9 años. En tanto que los días 23 y 25 de enero será para chicos de 10, 11 y 12 años.

“Hemos tenido una excelente experiencia el año pasado donde los niños de nuestra ciudad pudieron disfrutar de dos días cargados de juegos recreativos y actividades que fomentaron la amistad e integración de ellos”, afirmó García.

Las inscripciones se realizan en el Centro Cultural Puni Frola, sito en calle 25 de Mayo 964. O bien comunicándose al 03562-401129. Es totalmente gratuito. +

De esta manera el Gobierno de la Ciudad organiza diferentes actividades para que los niños y jóvenes puedan disfrutar de un verano a pleno.

Desde la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad se emiten algunas recomendaciones para todos aquellos que deseen vivir un verano saludable.

La Dra. Alicia Rodríguez expresó que con las temperaturas altas y el sol radiante, debemos tomar una serie de precauciones para llevar una vida sana:

*Si va a iniciar una actividad física de moderada a intensa, antes de comenzar no deje de pasar por el consultorio de su médico, para que le realice un examen físico completo.

*Recuerde que las altas temperaturas aumentan la sudoración con la consiguiente pérdida de agua y minerales. No olvide llevar agua potable e ingerir entre 2 a 3 litros de agua por día.

*Una alimentación adecuada tiene que ser rica y abundante en verduras y frutas.

*No se exponga al sol, a no ser que sea sumamente necesario en las horas pico, de más alta radiación, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

*Si va a estar expuesto al sol, utilice protectores solares adecuados, aplicándoselo media hora antes y renovándolo a cada hora.

*No abrigue demasiado a los niños. No los exponga al sol en horas pico, protéjalos del resplandor del agua, si está en la orilla de la pileta, de un río o en la costa del mar. Utilice el protector solar que su pediatra le recomienda y úselo correctamente.

*Mantenga limpios, desmalezados y descacharrados los patios, así evitará la proliferación de ratas y alacranes y los criaderos de larvas de mosquitos, que pueden trasmitir el dengue, el zika o chicunguña.

*Recuerde que las personas ancianas van perdiendo con la edad, la sensación de sed, por lo que ingieren poca agua y con las altas temperaturas se deshidratan más fácilmente, Por esto, ofrézcale agua abundante en forma reiterada, y no los mantenga con ropa de abrigo.

*Cuidado con dejar los alimentos a temperatura ambiente estacionado durante mucho tiempo, las bacterias proliferan mejor con el calor, por esto guárdelos en el refrigerados en el lugar que corresponde, y sáquelos en el momento en que los van a usar.

Ante cualquier duda o consulta acercarse al Centro de Salud Municipal por Av. Brinkmann 416 o bien comunicarse al 03562-400969 – 400348.

Page 1 of 45

Quiénes Somos

Glam Magazine toda la moda, tendencias, músicas y novedades.

Lo mejor está en nosotros desde Brinkmann.

Leer Más