JooMix
esarzh-TWenfrdeiwitjaptru

Ambos  son causados por una acumulación de grasa corporal anormal o excesiva,  aumentando el riesgo de padecer  cardiopatías, h.t.a., a.c.v., diabetes, artrosis, ácido úrico elevado, dislipemia, síndrome metabólico , cánceres de cuerpo de útero, de mama, de colon.

Sobrepeso

Algunas personas en este grupo pueden tener mucho peso muscular y por lo tanto no tanta grasa, como es el caso de los atletas. En estas personas su peso no representa un aumento asociado del riesgo de problemas de salud.

Obesidad

Según la ubicación de la grasa corporal total, puede ser central y/o ginoidea.

El mejor conocimiento de la biología del tejido adiposo ha mostrado que la obesidad central (obesidad tipo masculina o tipo manzana) tiene una mayor relación con la enfermedad cardiovascular.

Una forma de clasificar la obesidad, es tomando  la circunferencia de cintura absoluta (>102 cm en hombres y >88 cm en mujeres) o el índice cintura –cadera, (>0,9 para hombres y >0,85 para mujeres),  validos para determinar obesidad central. Ya que la circunferencia de cintura,  explica los factores de riesgo para la salud relacionados con la obesidad cuando el síndrome metabólico fue tomado como medida.

Consejos para evitar el sobrepeso y la obesidad

  1. Llevar una vida saludable
  2. Elegir los alimentos con contenido reducido en sodio, en azúcar, en grasas trans.
  3. Mantenernos el mayor tiempo posible en ambientes con entornos saludables, para poder realizar elecciones sencillas  en materia de alimentos y actividad física periódica de al menos 30 minutos diarios.
  4. Distribuir los alimentos en 4 comidas diarias.
  5. Moderar el tamaño de las porciones.
  6. Incorporar legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas.
  7. Consumir 4 a 5 frutas al día.
  8. Consumir verduras en cada comida.
  9. Limitar el consumo del alcohol.
  10. Evitar alimentos industrializados.

Dra. Gabriela Tórtolo

Especialista en síndrome metabólico

La Posada del Qenti

Tendrán lugar del 25 al 30 de septiembre. Incluyen varias propuestas que abordarán temas vinculados a la salud de niños y adolescentes. Están dirigidas a la comunidad en general.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), filial Córdoba, invita a las actividades que se desarrollarán en el marco del 38º Congreso Argentino de Pediatría (CONARPE), que tendrá lugar los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre, en el Complejo Orfeo, Dinosaurio.

Se trata del evento científico de mayor convocatoria del país, en el cual más de 7 mil pediatras se reunirán para actualizar temas asistenciales y preventivos. Este año, la consigna es “La niñez de hoy: desafío, oportunidad y esperanza”.

En esta edición, el programa cuenta con una amplia propuesta de actividades dirigidas a la comunidad:

Carpa de Prevención y Promoción de Salud Infantil

25 y 26 de septiembre, de 9 a 13, en la Plaza Vélez Sarsfield.

Habrá mesas de información, juegos, un puesto de inmunizaciones, radio abierta y títeres.

Algunos de los temas que se abordarán son: vida saludable: prevención de sobrepeso y obesidad; recreos saludables y en movimiento; alimentación saludable; prevención de síndrome urémico hemolítico (SUH) y lavado de manos; prevención de infecciones transmitidas por mosquitos: dengue, chicungunya y zika; prevención de infecciones de transmisión sexual: VIH; salud bucal; inmunizaciones; entre otros.

Esta actividad se realiza en articulación entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Córdoba.

Charlas a la Comunidad

“Prevención de lesiones por accidentes viales: una epidemia en nuestro país”.

26 de septiembre, de 10.30 a 11.30, en la capilla del Buen Pastor.

Charla a cargo de representantes del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la SAP.

Para preinscribirse comunicarse a SAP Córdoba, al teléfono (0351)- 4253383, de 9 a 14 horas.

Se entregarán certificados. Cupos limitados.

“Salud Ambiental: Pequeños cuidados para una niñez saludable”.

26 de septiembre de 11.30 a 12.30, en la capilla del Buen Pastor.

Disertación a cargo de la ONG “Salud sin Daño”.

Taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para la Comunidad

27 de septiembre, en el Centro Cívico de Córdoba (alternativamente en Club Juniors).

Capacitación teórico práctica de ventilación y masaje cardíaco.

De 8.30 a 12 horas, la actividad estará dirigida a estudiantes secundarios. De 14 a 17 horas, la capacitación estará abierta a la comunidad.

Para preinscribirse, comunicarse a SAP Córdoba, al teléfono(0351)- 4253383, de 9 a 14 horas. El cupo es limitado. Se entregarán certificados.

Esta actividad está organizada por el Comité de Emergencias y Cuidados Críticos de la SAP, en conjunto con el Ministerio de Educación.

Taller de RCP para lactantes, abierto a la comunidad

27 de septiembre; de 8 a 13 horas, en el Hospital Materno Neonatal.

Capacitación teórico práctica de ventilación y masaje cardíaco, a cargo de representantes del Comité de Estudios Fetonatales (CEFEN) de la SAP.

Dirigida a padres y cuidadores de lactantes de riesgo (en especial padres de maternidades públicas y privadas).

Para preinscribirse, comunicarse a SAP Córdoba, al teléfono (0351)- 4253383, de 9 a 14. El cupo es limitado.

Uso de Técnicas de Informática y Comunicación (TICS) por Niños y Adolescentes

28 de septiembre a las 18 horas, en Escuela Sarmiento.

Charla a cargo de representantes de la Subcomisión de Tecnologías de Información de la SAP, y del Ministerio de Educación. Dirigida a padres de alumnos.

Para inscribirse, comunicarse al Ministerio de Educación, al teléfono: (0351) 5243000, int.3630/3635. El cupo es limitado.

 

Marcha Aeróbica

 

30 de septiembre, a las 10 horas, en el Parque Sarmiento.

Carrera o caminata de 3,5- 5 km, dirigida a asistentes al congreso e invitados.

Se entregarán certificados, medallas y trofeos.

Organizada junto a la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Córdoba.

Certamen de Producciones Audiovisuales sobre vínculos saludables

Dirigido a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de escuelas públicas y privadas de todo el país.

La entrega de premios del concurso se realizará durante el acto de cierre del Congreso,el 29 de septiembre a las 18 horas.

Organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Para más información comunicarse a los teléfonos: (0351) 153898716/156759654.

¿Cómo funciona Velaslim?

El Velaslim realiza simultáneamente varias funciones, de un lado el masaje para la movilización de grasas, la radiofrecuencia bipolar para destrucción de adipocitos y reafirmación de la piel, los infrarrojos para potenciar los efectos de la radiofrecuencia y la vacuum terapia, también conocida como endermología, para la movilización de tejido adiposo.

 

¿Cómo se desarrolla el tratamiento?

El equipo dispone de un cabezal mediante el cual se aplica un masaje en la zona a tratar, el cliente nota una sensación de masajeo junto al incremento de temperatura y la succión generada en la zona. Se emplea un cabezal intercambiable para cada parte del cuerpo.

VelaSlim puede aplicarse en distintas regiones corporales como piernas, glúteos, muslos, abdomen, costados o brazos, ya que dispone de dos cabezales distintos diseñados para grandes y pequeñas áreas corporales.

Las sesiones duran 30 minutos y se recomienda seguir un tratamiento de 6-8 sesiones para obtener resultados satisfactorios.

 

¿Qué se siente durante el tratamiento?

La mayoría de los clientes  afirman que el tratamiento es agradable, seguida por una sensación de calor muy por debajo de su piel.

Velaslim modela y trata la grasa corporal mejorando la celulitis y reduciendo la circunferencia en tan solo 6 sesiones de tratamiento ofreciendo unos resultados visibles.

El secreto tras Velaslim es que es la primera y única tecnología que combina terapia de vacío, leds infrarrojos, radiofrecuencia bipolar y masajes de rodillos.

Se puede observar una mejoría gradual en la zona tratada tras el primer tratamiento, la superficie de la piel se nota más lisa y firme. Los resultados de la reducción de perfil se ven entre la primera y segunda sesión y la mejoría de la celulitis en tan sólo 6 sesiones

 

RECORDA QUE VELASLIM…

REDUCE la aparición de la celulitis rebelde y resistente.

ELIMINA la adiposidad o grasa localizada.

MOLDEA el cuerpo de 1 a 6 cm el área.

REAFIRMA la piel.

 

Bella Donna: San Lorenzo 947 (Brinkmann)    03562 401909 - 15413955

 

Las várices no son del todo evitables, pero hay cosas que las previenen. Hacer ejercicio de piernas es una de ellas, porque los músculos de las pantorillas promueven la circulación de la sangre desde las piernas hacia el corazón.

También sirve colocar las piernas en alto para descomprimir la carga de los vasos sanguíneos, por eso es que las piernas de los afectados suelen estar menos hinchadas por la mañana.

Si la persona tiene cierta predisposición genética, a lo sumo podrá retrasar su aparición.

Las várices aparecen cuando las válvulas, que en realidad evitan que la sangre quede estancada en las piernas,ya no hacen del todo su trabajo y las venas se ensanchan.

No está del todo clara la relación entre el funcionamiento de esas válvulas y el grosor de las venas, pero ambos factores hacen que la sangre ya no circule como debería al corazón, por eso las várices suelen darse a la altura de las pantorillas.

 

No me siento bien… ¿Estoy deprimido?

 

La depresión esta especificada dentro del DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) como uno de los trastornos del estado del ánimo. Los indicadores para saber si la persona está transitando periodo de depresión son:

Estado de ánimo depresivo, según lo indica la propia persona o la observación realizada por otros (familiares, amigos etc.)

Pérdida de interés o de la capacidad para el placer

Baja autoestima

Pérdida de peso o aumento de peso

Pérdida o aumento del apetito

Insomnio o hipersomnia casi cada día

Agitación o enlentecimiento psicomotor

Fatiga o pérdida de energía

Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva e inapropiada

Disminución de la capacidad para concentrarse o tomar decisiones

Pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida

Si se reúnen al menos 5 de estos síntomas, con intensidad y durante un periodo de al menos 2 semanas seguidas, donde cada día están presentes estos indicadores, se recomienda recurrir a un profesional de la salud mental. Cabe destacar que queda descartado el diagnostico de depresión si estos síntomas  se deben a los efectos de una sustancia o si se deben a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

¿Cómo aparece la depresión?

La causa de la depresión es variada y depende de cada caso en particular, de cada experiencia de vida personal. Es muy importante conocer los antecedentes psicopatológicos en la familia de la persona afectada ya que puede contener un factor genético. Por la tanto puede tener una causa genética, ambiental, externa o interna.

Los acontecimientos psicosociales desempeñan un papel importante en la precipitación de la depresión, ya que la misma puede surgir después de un estrés psicosocial grave como la muerte de un ser querido, un divorcio y distintas situaciones que resulten estresantes para la persona, sintiendo que la situación impacta fuertemente en su mundo interno y externo. Cabe aclarar que este impacto varia de persona en persona, considerando los recursos internos y externos con los que cuenta cada uno.

Este trastorno puede iniciar a cualquier edad, pero las estadísticas muestran que la edad promedio de inicio es a partir de la 3° década de vida.

¿Cómo afecta el estado de ánimo deprimido en la salud?

La depresión impacta fuertemente en la salud física, puede asociarse a enfermedades médicas crónicas, entre ellas el cáncer,  ya que el sistema inmunológico se deprime generando consecuencias fisiológicas. Todo el organismo se desestabiliza, la persona no descansa como debería, ni se alimenta de manera adecuada y saludable, entre otras, lo que afecta directamente a su salud.

Las personas que presentan trastorno depresivo tienen más dolor, más enfermedades físicas y una pobre actividad física social y personal

Recomendaciones

La primera e indispensable recomendación para una persona que padece depresión es consultar con un profesional de la salud mental (Psicólogo o Psiquiatra). Esto es fundamental para propiciar la recuperación.

No existe una única manera, o una formula general para tratar la depresión, depende del paciente, sus antecedentes familiares, su diagnóstico y su pronóstico. Cada caso es único y por lo tanto cada tratamiento también lo es.

Existen casos que con  intervenciones psicoterapéuticas pueden salir adelante y también existen quienes requieren de una valoración psiquiátrica, ya que la depresión se puede deber a la poca segregación de algún componente químico.

Un factor importante a tener en cuenta es lo que usualmente suelen hacer los familiares y amigos de la persona que está deprimida, ellos le piden que salga de ese estado, por ejemplo: “vamos”,” Salí”, “divertite”, “ríete”, “hace cosas”. Una persona que esté realmente deprimida no tiene la energía, las ganas y la fortaleza  para hacer esto, entonces solo conseguimos que se sienta exigida por su entorno, poco comprendida en su estado y frustrada por no cumplir con los tiempos de otros o con lo que otros quieren de ella. De ninguna manera hay que dejar sola a la persona  y no animarla,  simplemente tener en cuenta que esto se hace de a poco respetando el ritmo del paciente, de a poco le pedimos que salga, de a poco que disfrute de tal actividad, de a poco, a su tiempo y a su ritmo se le proponen actividades con más personas (cenas con amigos, eventos sociales) etc. Esto se logra generando empatía con la persona.

Es indispensable la consulta con el profesional de salud mental, el cual a demás va a guiar a la familia del paciente en su accionar.

Lic. Yanina Silvestri, Psicóloga, MP: 7614.

Dormir bien es esencial para la salud. Quiero enfatizar este punto: dormir bien es esencial para la salud. Tanto es así que, considere usted que un tercio de la vida la pasamos durmiendo. La naturaleza determinó que sea así porque mientras dormimos se producen una serie de modificaciones y funciones cerebrales esenciales para la vida y para la salud, tales como: el desarrollo de las funciones cognitivas, la concentración, la atención, la memoria y la función inmunológica, entre otras tantas funciones esenciales para el organismo. Por eso dormir, lejos de ser un mecanismo pasivo es un proceso sumamente activo donde el sueño es fundamental y el insomnio un enemigo.

Ni autodiagnóstico ni automedicación

Cuando la gente dice "tengo insomnio" y luego se atiende en un consultorio médico, ven que no siempre se cumple su autodiagnóstico. Y por eso es importante no autodiagnosticarse y aún más no automedicarse. Muchas veces llega al consultorio un paciente que manifiesta tener alteraciones del sueño que no son insomnio, por ejemplo lo que llamamos apnea del sueño que es un trastorno en el cual el paciente al dormir realiza una breve pausa en su respiración seguida por un ronquido fuerte, se trata de una obstrucción en las vías respiratorias que impide que el aire pase. Esto puede despertar al paciente e impedir que descanse bien pero no necesariamente es insomnio.

No hay que autodiagnosticar el insomnio
No hay que autodiagnosticar el insomnio.
 

Entendemos médicamente por insomnio a aquella circunstancia en la cual el paciente tiene sueño y queriendo dormir no puede concretar su objetivo, es decir no logra conciliar el sueño. Quiero aclarar que esta es una definición básica de insomnio pero que existen muchas otras alteraciones del sueño.

Las causas del insomnio

Dormir mal no debe ser una costumbre

Entonces hasta aquí hablamos sobre el sueño como una función esencial exigida y ejecutada por la naturaleza; sobre la importancia de no asumir que tenemos insomnio sin diagnóstico médico, porque hay distintas patologías dentro de las que generan alteraciones del sueño; y también mencionamos las nociones básicas de lo que implica padecer insomnio. Ahora me gustaría agregar algo más y que no es menor, algo a lo que debemos estar atentos en el cuidado de nuestra salud y esto es que no debemos esperar a que las dificultades para dormir sean crónicas. No se acostumbre a dormir mal. Quien duerme mal simplemente antes o después, se enferma. El insomnio condiciona enfermedad.

Recuerde que estamos hablando de una función reparadora que tiene nuestro cuerpo. El insomnio no es el único enemigo del buen dormir, pero es uno de ellos y puede ser exitosamente tratado para recuperar la calidad de vida. Que tenga un buen descanso y si no es así, no dude en consultar al médico.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…